sábado, 28 de abril de 2012

...Tipos de sobres...

Tipos de sobres 

 La forma y tamaño de las solapas diferencian a los distintos sobres:




Tipo de bolsas o sobres de manila 

La bolsa se diferencia del sobre en que se abre por la parte más estrecha y las solapas montan unas sobre otras de manera distinta.

...Formato de registro recibida...ejemplos...

Formato de registro de correspondencia recibida


Ejemplo de una cata interna recibida y radicada


Ejemplo del sobre de manila

...Formato de registro enviado...ejemplos...

Formato de registro de correspondencia enviada



 Ejemplo de una carta enviada




Ejemplo del sobre con ventanilla


Ejemplo de una carta enviada



Ejemplo del sobre sin ventanilla







...Formato de registro facturas recibidas...ejemplo...


Formato de registro de facturas y/o cuentas de cobro recibidas


Ejemplo de una factura


domingo, 22 de abril de 2012

...Formato de registro de distribución...

Formato de registro 
 de distribución


Ejemplo




Formato de recordatorio sin contestar




Formato de testigo 



 Formato de relación de préstamo de documentos



Formato de registro de correspondencia externa recibida

...Bibliografía...

Bibliografía
  CASAS DE BARRAN, Alicia. Gestión de documentos en         países de Ibero América y el Caribe. Uruguay: Universidad    de la República, 2000.



  GARCÍA SALAZAR, María Clemencia. “La conservación   preventiva de los documentos desde la oficina de correspondencia y los archivos de gestión”: Memorias del I Seminario sobre la Administración de la Correspondencia como parte de la Gestión Documental, Bogotá: 2001.


   GIRALDO LÓPEZ, José Alberto. “Legislación aplicada a la administración de la correspondencia”: Memorias del I Seminario sobre la administración de la Correspondencia como parte de la Gestión Documental, Bogotá 25-27 de julio de 2001.

  IBIRICO.“Orígenes del correo. En“ : AMAE N° 1(Oct.1995). E-Mail: teo.veras@codetel.net.do INFANTE, Germán. “Sistemas de seguridad para el manejo (envío y recibo) de correspondencia “: Memorias del I Seminario sobre la Administración de la Correspondencia como parte de la Gestión Documental, Bogotá: AGN Colombia, 2001.


  PARADA ARIAS, Hernán Oswaldo. “Terminología básica aplicada a la administración de la correspondencia”: Memorias de l Seminario sobre la Administración de la Correspondencia como parte de la Gestión Documental, Bogotá: AGN Colombia, 2001.

  PARRA ACOSTA, Julio Alberto. “La correspondencia como parte integral del programa de gestión documental”: Memorias del I Seminario sobre la Administración de la Correspondencia como  parte de la Gestión Documental, Bogotá: AGN Colombia, 2001.

  TIANA TORRES, Jorge William. “Terminología básica de correspondencia, aplicada a las nuevas tecnologías “: Memorias del I Seminario sobre la administración de la Correspondencia como parte de la Gestión Documental, Bogotá: AGN Colombia, 2001.

   VASQUEZ, Manuel.” Introducción a la archivología”: Guía de estudio. Santafé de Bogotá: AGN, 1997.

...Glosario...

                        Glosario 

v Aplicativo: Aunque se suele utilizar indistintamente como sinónimo genérico de “programa” es necesario subrayar que se trata de un tipo de programa específicamente dedicado al proceso de una función concreta dentro de una entidad o empresa.

v Archivo Electrónico: Es el conjunto de documentos electrónicos, producidos y tratados archivísticamente, siguiendo la estructura orgánico-funcional del productor, acumulados en un proceso natural por una persona  institución pública o privada, en el transcurso de gestión.

vComunicaciones Oficiales: Son todas aquellas recibidas o producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independientemente del medio utilizado.

vCorrespondencia: Son todas la comunicaciones de carácter privado que llegan a las entidades, a título personal, citando o no el cargo del funcionario. No generan trámites para las instituciones.

vDocumento electrónico de archivo: Es el registro de información generada, recibida, almacenada y comunicada por medios electrónicos, que permanece en estos medios durante su ciclo vital; es producida por una persona o entidad en razón de sus actividades y debe ser tratada conforme a los principios y procesos archivísticos.

vDocumento Original: Es la fuente primaria de información con todos los rasgos y características que permitan garantizar su autenticidad e integridad.

vDocumento Público: Es el producido o tramitado por el funcionario público en ejercicio de su cargo o con su intervención.

vRadicación de comunicaciones oficiales: Es el procedimiento por medio del cual, las entidades asignan un número  consecutivo, a las comunicaciones recibidas o producidas, dejando constancia de la fecha y hora de recibo o de envío, con el propósito de oficializar su trámite y cumplir con los términos de vencimiento que establezca la Ley. Estos términos, se empieza a contar a partir del día siguiente de radicado el documento.

vRegistro de comunicaciones oficiales: Es el procedimiento por  medio  del cual, las entidades ingresan en sus sistemas manuales o automatizados de correspondencia, todas las comunicaciones producidas o recibidas, registrando datos tales como: Nombre  de la persona y /o Entidad Remitente o destinataria, Nombre o código de la(s) Dependencias(s) competentes(s), Número de radicación, Nombre del funcionario responsable del trámite, Anexos y Tiempo de respuesta (Si lo amerita), entre otros.

vSerie documental: Conjunto de unidades documentales de estructura y contenido homogéneos, emanados de un mismo órgano o sujeto productor como consecuencia del ejercicio de sus funciones específicas.

vTabla de retención documental: Listado de series y sus correspondientes tipos documentales, producidos o recibidos por una unidad administrativa en cumplimiento de sus funciones, a los cuales se asigna el tiempo o permanencia en cada fase del archivo. Las tablas de retención pueden ser generales o específicas de acuerdo con la cobertura de las mismas.